Domingo, Marzo 26, 2017
Patrimonio Musical

Patrimonio Musical

Las bandas musicales de Paipa... más de 100 años de tradición musical.

Septiembre 7 de 2015

El Ministerio de Cultura conmemora en septiembre el "Mes del Patrimonio‬", patrimonio...una palabra que aunque se escucha mucho en nuestros días, la mayoría desconoce su verdadero significado y su valor en la historia de los pueblos.  Las bandas musicales son parte de nuestro patrimonio, y en Colombia siempre han representado un elemento de cohesión social e identidad local y regional, que buscan despertar el interés por parte de niños, jóvenes y adultos por la música compuesta por colombianos, al igual que por las grandes obras musicales de carácter universal.

En el 2015, "La memoria" constituye el eje central de la conmemoración del Mes del Patrimonio, eso motiva a Corbandas a compartir una pequeña parte del patrimonio musical de la región: Las primeras bandas musicales de Paipa.

En la fotografía aparecen sentados: (De izq a der):marco Antonio Ochoa, José del Carmen Suárez, José Camargo, Cupertino Fonseca, Teófilo Becerra (director), Nepomuceno Becerra Corredor, Primitivo Becerra, Paulo Emilio Becerra. De rodillas: Reinaldo Fonseca, Jesús Camargo. De pie: Juan de la Cruz Avella, Nicasio Becerra, Daniel Rosas, Alejandro Camargo, Primitivo Becerra, Horacio Cusgüen, Miguel Angel Avella, Segundo Hernández, Cristóbal Benítez, Parmenio Pérez. (Fotografía cortesía de María del Carmen Avella de Coronado.)

 

En 1910 la Banda de Paipa: "La Gran Lira Musical", bajo la dirección del maestro Teófilo Becerra M. incursionó en el ámbito musical exaltando en sus melodías la patria, la belleza, el amor, la naturaleza y la paz.  A través de los años, cada una de las bandas musicales de Paipa han hecho gala de nuestras riquezas espirituales, para continuar compartiendo con orgullo su historia y su trayectoria musical.

Hablar de las primeras bandas de Paipa, es hablar de la magia que produce su recuerdo, el valioso legado musical de nuestros ascendientes se revive cada año en el Encuentro Nacional de Bandas Musicales, declarado Patrimonio Musical de Colombia.  Desde 1910, la Banda Musical de Paipa "La Gran Lira Musical" deleitó el gusto musical de poblaciones de Cundinamarca, Santander y Boyacá.  Fue centro de atracción en ferias y romerías, imprimiendo solemnidad y júbilo con sus magistrales interpretaciones de las más preciadas joyas musicales.

No fueron obstáculo para llegar a los sitios más lejanos, la agreste topografía, las inclemencias del clima, ni la carencia de medios de transporte; la banda estaba dispuesta a descubrir los encantos del territorio nacional, recorriéndolo a pie, a caballo, en carros de yunta, o en tren; con la única recompensa de proporcionar el elemento indispensable para el sano esparcimiento: "la música" espontánea, adornada con matices melodiosos, signada de una envidiable precisión otorgada por las musas.

(Fotografía cortesía de María del Carmen Avella de Coronado.)

Las Bandas Musicales de Paipa en 1910, 1920 y 1930 disfrutaron del cariño y la admiración de quienes escuchaban sus interpretaciones; a su paso, centenares de personas los acompañaban, y como ahora, con admiración y júbilo gritaban: "Llegó la Banda... Llegó, la Banda!!!"

(Fotografía cortesía de María del Carmen Avella de Coronado.)

Las bandas musicales reflejan la cultura, el folclor y la alegría de sus pueblos...  Paipa, corazón musical de Colombia, una vez más como todos los años se prepara por esta época para dar la bienvenida a las bandas provenientes de todos los rincones de la geografía colombiana, y que al igual que la banda local traen consigo sueños, esperanzas y muchos años de historia y tradición de sus regiones.  Cada banda se pondrá su traje de fiesta y arribará a Paipa con la ilusión de que sus notas musicales adornen el cielo boyacense y sus melodías contribuyan a escribir entre todos la Música por la paz de Colombia!!!

Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Patrimonio Musical de Colombia.

Login Form